*Artículo original en Infobae
En el año 2022, debido a factores internos y externos, la tasa de inflación promedio de Perú fue del 8,5%, es decir, más del doble respecto al año anterior. Un problema que se refleja en el día a día, en el alza de alimentos básicos y en el transporte. ¿Cómo una startup puede ayudar a los trabajadores a mejorar su situación financiera?
Como explica Sergio Zuzunaga, country manager de Payflow Perú, la mayoría de los peruanos vivimos del día a día, por lo que adecuamos las finanzas diarias para los gastos básicos, como alimentos, transporte, entre otros. “Muchas personas en Perú cobran de manera quincenal o mensual, y con el aumento de precios que se ha visto en los últimos meses, puede que no lleguen a ese periodo de pago, más aún si es que sucede algún imprevisto”, señala.
Esta startup española, que llegó al Perú recientemente, busca ayudar en ese sentido. Trabaja con las empresas para que los empleados no tengan que esperar a quincena o a fin de mes, sino que si ya lo han trabajado, lo pueden cobrar, y así afrontar estos gastos diarios. Por ejemplo, mucha gente perdió sus pertenencias producto de los huaicos. Entonces esta puede ser una manera para las empresas de apoyar a sus colaboradores.
“Pueden necesitar 100 soles, 200 soles, para arreglar algo en la casa, comprar unos medicamentos, o lo que sea. Y pueden que no tenga el acceso inmediato a esta liquidez”, sostiene Zuzunaga.
Ante un problema así, las opciones son pedir un adelanto, usar la tarjeta de crédito, pedir préstamos, o sea, endeudarse para llegar tener liquidez. Y si lo hacen, el siguiente mes debes pagar intereses. Entonces, si tu salario es 1,000 soles, el siguiente mes vas a empezar con 900. “Lo que nosotros permitimos es acceder a ese dinero que ya lo ha trabajado sin tener que pagar intereses, ni comisiones”, explica.
Contrario a lo que se pueda pensar, hay mucha responsabilidad por parte de los empleados para gastar lo estrictamente necesario. En parte, es porque Payflow incide mucho en la educación financiera que ofrecen a través de la misma plataforma. “Hemos visto que el uso no es alocado. Suelen sacar 50, 100 soles, dos, tres veces al mes, al final”, señala Zuzunaga.
Por otro lado, los empleadores pueden hacer ciertas configuraciones para el retiro del monto de sus colaboradores. O sea, ponerles un límite de disponibilidad para que no gasten el total de su sueldo.
El directivo anuncia que vienen trabajando en un servicio de gratificación bajo demanda. Es decir, mientras los meses van pasando, van devengando esta gratificación y podrían sacar el equivalente antes de julio o diciembre.
Por su parte, Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow, explica que ocurre un fenómeno alrededor de la startup, porque si un colaborador tiene el servicio en su empresa, le cuenta al amigo, y ese amigo lo va a querer tener también. “Es un poco el boca a boca como se va transmitiendo”.
En este punto, el beneficio no solo es para el colaborador, sino principalmente para las empresas que adquieren el servicio. “Cuando desarrollamos la idea, lo hicimos pensando en cómo ayudar a las empresas de trabajadores de cuello azul y de primera línea con el problema más grave que tienen, que es la rotación del personal. Cómo atraer y fidelizar mejor a su talento”.
Después de entrevistar a miles de trabajadores, se dieron cuenta de que lo que necesitaban para quedarse en un trabajo era tener una mayor estabilidad financiera. Muchas veces un trabajador opta por otro empleo para cobrar 50 soles más al mes, o porque le queda más cerca a su casa. “Eso deja de ser una realidad cuando tiene la opción de poder cobrar de una forma mucho mejor. Que se adapta más a sus necesidades”, sentencia Sukhwani.
Por ejemplo, en Colombia las empresas con el servicio mostraron una reducción del 21% de la rotación. Lo que representa un ahorro importante dependiendo del tamaño de la plantilla.
Aunque el origen de la startup es Europa, Sukhwani indica que si pudiesen volver atrás en el tiempo, empezarían la startup en Perú. “Porque la realidad es que el problema que resolvemos es más grave aquí y podemos ayudar más a las personas aquí. De hecho, el proceso de expansión ha sido mucho más fácil como empresa desde que estamos en Colombia y Perú, que cuando empezamos en España y Portugal”, indica.
Más que fintech, se identifican como una HRtech, es decir, una solución que combina la tecnología con los recursos humanos. “No somos una fintech en el sentido que no damos préstamos, no damos créditos, sino que ayudamos a las empresas al bienestar financiero para reducir la rotación y también ayudar a atraer el talento”.
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