El sector de la restauración fue sin duda uno de los más perjudicados en Perú por la pandemia del COVID-19, el confinamiento, el aforo limitado y las restricciones para ofrecer servicio de delivery fueron muy perjudiciales para el sector. En el año 2020, existían en el país alrededor de 200.000 restaurantes y cafeterías, empleando a más de dos millones de personas, sin embargo, con el paso de los meses, más del 40% de estos establecimientos se vio obligado a cerrar.
Para el año 2022 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante los primeros seis meses del grupo de restaurantes creció en un 52,90%, gracias a la implementación de estrategias innovadoras para la fidelización de clientes, flexibilización y digitalización del servicio, mejora en los procesos de la atención al cliente, incorporación de nuevos productos alimenticios y posicionamiento de marca.
Es cierto que cada día hay más personas retomando la costumbre de comer en restaurantes, pero la inflación, el incremento de los precios de la comida y la alta rotación de personal todavía suponen un reto al se debe hacer frente para adaptarse y sobrevivir.
Los establecimientos han debido apostar por la creatividad y el aprovechamiento de las herramientas que ofrece el mercado para reinventarse. Es aquí donde salen a relucir herramientas como Payflow, que permiten la digitalización de procesos y a la vez, un aumento de la productividad y en el bienestar de los equipos.
Payflow, la Fintech Española líder en acceso al Salario Bajo Demanda, llegó a Latinoamérica a comienzos de año, en menos de 8 meses se posicionó como proveedor líder de este servicio en Colombia y recientemente ha llegado a Perú, para brindar bienestar financiero a todos los trabajadores el país. En estos tres países, más de 95 marcas de restauración (Grupo Saona, Foodology, Todos Comemos, Saki Poke, Robin Foods, Home Burger, Grosso Napoletano, Grupo Lalala, entre otras) han apostado por ofrecer a sus trabajadores flexibilidad al momento de cobrar su sueldo.
Disponer de una parte de tu salario cuando lo necesites puede ser un salvavidas importante para las personas, en Perú, más del 65% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes o para cubrir imprevistos económicos, lo que les obliga a incurrir a prácticas varias para conseguir dinero de rápidamente, pagando altas tasas de interés o acudiendo a prestamistas no regulados.
Entonces, este tipo de herramientas digitales suponen una solución rápida, privada y confiable para el trabajador. Además, debemos resaltar que los trabajadores en estos establecimientos son en su mayoría jóvenes inmersos en el mundo tecnológico, y esto se ve directamente reflejado en que este beneficio tenga una tasa de adhesión cercana al 89% y un uso superior a otros beneficios existentes en el mercado.
Payflow es una herramienta que se caracteriza por dos cosas: primero, por ser completamente gratuita para los empleados y, segundo, por no generar ningún tipo de carga adicional al Departamento de Recursos Humanos, ya que al integrarse con cualquier software de nómina hay una automatización del servicio en tiempo récord. En este sentido, incorporar esta herramienta supone un ahorro de tiempo considerable y una reducción de errores humanos, al haber una digitalización y automatización del proceso.
Anteriormente, hemos mencionado que uno de los retos que enfrenta el sector es el de la rotación de personal. Ofrecer este tipo de beneficios permiten que las empresas se diferencien de sus competidores y ofrezcan un valor añadido en sus puestos de trabajo, llenando las vacantes hasta un 27% más rápido y reduciendo la media de rotación en más del 20%. Al apostar el bienestar financiero de sus empleados fomentan su libertad, empoderamiento y motivación.
“Estamos seguros de que este beneficio será todo un éxito en Perú, en menos de un mes ya más de 300 trabajadores disfrutan cobrando su sueldo bajo demanda y hemos visto una recepción especial en el sector de restaurantes. Esta revolucionaria forma de cobrar ha llegado para quedarse y sin duda, cambiará la vida de millones de peruanos en los próximos años” resalta Sergio Zuzunaga, Country Manager de Payflow Perú.
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